Cardiomed

Redescubre la cardiología

Anatomía del corazón

Enlace patrocinado

Situación
El corazón se encuentra situado en el tórax, concretamente en el mediastino (entre las regiones pleuropulmonares derecha e izquierda).

Las proyecciones radiológicas del corazón se conocen como vértebras cardíacas de Giacomini. Corresponden a las vértebras T5-T8. La vértebra T4 se llama vértebra supracardíaca de Giacomini.
Stacks Image 709
Relaciones
Stacks Image 740
El corazón se encuentra envuelto por pericardio, por tanto todas las relaciones las establece a través de él. Se encuentra en el mediastino anterior y se relaciona:

1.- Por su cara esternocostal, con esternón, costillas y vestigios tímicos.

2.- Por su cara diafragmática, con el centro tendinoso de éste, al que también se lo conoce como espejo de von Helmont.

3.- Por su cara pulmonar, con el pulmón izquierdo, en el que da lugar a una impresión.

4.- Por su base, se relaciona con los órganos del mediastino posterior, en particular con el esófago. En las radiografías, el espacio comprendido entre la huella del corazón y la columna vertebral se conoce con el nombre de espacio retrocardíaco o espacio de Holzknecht.

5.- Vértice o apex cordis.
Configuración interna del corazón y accidentes del endocardio
Aurícula derecha o atrio derecho (atrium dexter)
Stacks Image 766
1. Porción posterior, sinusal o seno de las venas cavas.
De aspecto liso, en ella desembocan (de superior a inferior):

  1. La vena cava superior, que desemboca en la aurícula derecha sin necesidad de válvula que evite el reflujo.

  2. La vena cava inferior, que posee en su desembocadura la válvula de la vena cava inferior o válvula de Eustaquio (valvula venae cavae inferioris).

  3. El seno coronario, que posee en su desembocadura la válvula del seno coronario o válvula de Tebesio (valvula sinus coronarii).


Otros accidentes de esta zona son:

  1. La banda del seno, tendón de Todaro o tendón de la válvula de la vena cava inferior. Va desde la parte inferior de la válvula de Eustaquio hasta la pars membranacea (parte superior del tabique interventricular). Separa la parte posterior o sinusal de la aurícula derecha del orificio auriculoventricular.

  2. El tubérculo intervenoso o tubérculo de Lower o torus Loweri de Tandler. Es una eminencia situada entre los dos orificios de las venas cavas.
2. Porción anterior, auricular o atrial.
La porción anterior cuenta con los relieves de los músculos pectíneos, que forman cordones paralelos. Las porciones sinusal y atrial están separadas por la cresta terminal (crista terminalis), que es vestigio embrionario de la valva derecha de la válvula sinoauricular.

Los músculos pectíneos comienzan en esta cresta y se extienden hasta el surco coronario (sulcus coronarius), que separa las orejuelas de los ventrículos (pero en este caso lo aplicamos sólo a la derecha).

La cresta terminal está ocupada por el nódulo sinoauricular.
3. Orejuela (auricula dextra).
Atravesada por multitud de trabéculas carnosas. Éstas son la continuación de los citados músculos pectíneos.
4. Tabique interauricular o tabique interatrial (septum interatriale).
Separa las dos aurículas y presenta la fosa oval (fossa ovalis).

Esta fosa está rodeada por un reborde llamado limbo de la fosa oval (limbus fossae ovalis) o anillo de Vieussens, que está reforzado por dos fascículos musculares:

  1. El fascículo superior o fasciculus limbicus superior de Tandler o segunda banda límbica de Keith. Ocupa el borde superior del anillo de Vieussens.

  2. El fascículo inferior o fasciculus limbicus inferior de Tandler o primera banda límbica de Keith. Ocupa el borde inferior del anillo de Vieussens.


La aurícula derecha está separada del ventrículo derecho por la válvula tricúspide o válvula auriculoventricular derecha (valva tricuspidalis o valva atrioventricularis dextra).

La parte izquierda de esta válvula se relaciona con el trígono fibroso derecho (trigonum fibrosum dextrum). Éste se prolonga mediante el anillo fibroso o anillo de Lower, que rodea al orificio auriculoventricular.

En su parte anterior es más grueso porque posee una expansión hacia adelante y hacia la derecha del trígono fibroso derecho llamada filum coronarium derecho.
Ventrículo derecho (ventriculus dexter)
Stacks Image 784
Distinguimos en él tres paredes:
1. Pared anterior.
En su parte inferior se aprecia la inserción del músculo papilar anterior o pilar anterior del aparato tricuspídeo (musculus papillaris anterior). Este músculo recibe la trabécula septomarginal en su base.
2. Pared medial o tabique interventricular (septum interventriculare).
En ella se aprecian:

  1. El músculo papilar septal de Luschka (musculus papillaris septalis), formado por pequeños pilares unidos a la válvula septal.

  2. La trabécula septomarginal de Tandler, banda moderadora de Ring, fascículo arqueado de Testut, bandeleta ansiforme de Poirier, banda de Leonardo da Vinci o banda de Reil (trabecula septomarginalis). Va desde la pared interventricular hasta el músculo papilar anterior. Por su interior discurre la rama derecha de Tawara (una de las ramas de bifurcación del fascículo auriculoventricular de His).

  3. Cresta supraventricular de His o espolón de Wolff. Es un relieve muscular que separa el agujero auriculoventricular de la salida de la arteria pulmonar.
3. Pared inferior o diafragmática.
Posee el músculo papilar posterior (musculus papillaris posterior), que va a la valva posterior.

En el ventrículo derecho encontramos la salida de las arterias pulmonares, en la que distinguimos dos partes:
1. Cono arterial o infundíbulo (conus arteriosus o infundibulum).
Tracto de salida, a modo de embudo, hacia el tronco de la pulmonar.
2. Orificio de salida del tronco pulmonar.
En él hay tres valvas llamadas semilunares o sigmoideas (valvula semilunaria anterior, dextra y sinistra). El borde libre de las válvulas semilunares está reforzado por los nódulos de las valvas semilunares de Morgagni (noduli valvularum semilunarium) que ayudan a asegurar el cierre de estas válvulas.

En ambos ventrículos, el reborde superior de las válvulas semilunares recibe el nombre de lúnula.
Aurícula izquierda (atrium sinister)
Es más pequeña que la aurícula derecha y con menor cantidad de músculos pectíneos, por lo que su superficie es más lisa. No obstante, su pared es más gruesa debido a que necesita tener una mayor potencia muscular.

En su cara posterior desembocan las 4 venas pulmonares, sin poseer válvula alguna en su desembocadura.

En el tabique auriculoventricular se encuentra la válvula del agujero oval, que es un resto embriológico del septum primum.

La aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo se separan por la válvula auriculoventricular derecha, bicúspide o mitral de Vesalio. Consta de una valva anterior o mayor y una valva posterior o menor.

Enlace patrocinado


Se relaciona a la derecha con el trígono fibroso derecho (trigonum fibrosum dextrum) y por delante con el trígono fibroso izquierdo (trigonum fibrosum sinistrum).

Rodeando al orificio auriculoventricular, encontramos un anillo fibroso o anillo de Lower. Éste se encuentra reforzado en su parte izquierda y posterior por una expansión del trígono fibroso izquierdo que recibe el nombre de filum coronarium izquierdo.
Ventrículo izquierdo (ventriculus sinister)
Stacks Image 822
Posee paredes mucho más gruesas que el derecho. En ella destacan las siguientes estructuras:
1. En la pared lateral o izquierda…
…, el músculo papilar anterior (musculus papillaris anterior), que va a la valva anterior de la válvula mitral.
2. En la pared inferior o diafragmática…
…, el músculo papilar posterior (musculus papillaris posterior), que va a la válvula posterior de la válvula mitral.
3. En la pared medial, septal o interventricular…
… se encuentra el tabique interventricular (septum interventriculare).
4. En la parte superior…
… se encuentra el orificio de salida de la aorta. Posee una válvula con tres valvas semilunares o sigmoideas para evitar el reflujo. En su parte luminal presentan unos engrosamientos llamados nódulos de las válvulas semilunares o nódulos o cuerpos de Arancio, que mejoran el cierre de las válvulas. La forma cóncava hacia arriba de estas valvas junto con una dilatación leve de la aorta en esta zona, da lugar a la formación de unos pequeños fondos de saco, llamados senos aórticos o senos de Valsalva.
Nota general a los ventrículos
Ambos ventrículos poseen en su interior unas estructuras relacionadas con las fibras musculares:
- Músculos papilares o trabéculas de 1º orden
Su base está donde se ha descrito y su vértice protruye hacia la cavidad ventricular. A su extremo apical se une una cuerda tendinosa que por el otro extremo se fija a una valva de la válvula auriculoventricular correspondiente.
- Trabéculas de 2º orden
Trabéculas carnosas que constituyen puentes musculares cuya parte media está libre entre dos inserciones más o menos alejadas. Un buen ejemplo es la trabécula septomarginal.
- Trabéculas de 3º orden
Trabéculas carnosas que son espesamientos de la pared.
Tejido muscular, pero no muy desarrollado.
- Cuerdas tendinosas falsas
Son líneas finas y blancas que se extienden entre las trabéculas carnosas y no tienen acción muscular.
Aurículas
Distinguimos, de superficial a profundo:
1. Fibras comunes o de la unión
Se extienden transversalmente en las caras anterior y posterior de las aurículas, uniéndolas. En ellas podemos distinguir dos fascículos:
  1. Fascículo interauricular horizontal.

  2. Fascículo interauricular vertical. Se entiende desde el horizontal hacia atrás, pasando entre las venas pulmonares derechas e izquierdas.
2. Fibras propias
Se disponen rodeando a los orificios venosos. Además, hay estructuras características en la aurícula derecha y que se han explicado al describirla, como son la cresta terminal o los fascículos musculares que rodean al anillo de Vieussens.
Ventrículos
Distinguimos, de superficial a profundo:
1. Fibras comunes o de la unión
Envuelven a los dos sacos musculares formados por las fibras propias. Se extienden hasta llegar al vértice del corazón. Allí dan lugar a una estructura espiroidea semejante a un remolino a la que se da el nombre de vórtice del corazón o rosa de Senac (vortex cordis). En este punto, las fibras externas descendentes se convierten en internas ascendentes, reforzando las trabéculas carnosas.
2. Fibras propias
Se disponen en dos estratos:
  1. Medio. De disposición casi circular y que finaliza en el vértice del corazón.
  2. Profundo. Que da lugar a los músculos papilares y a las trabéculas carnosas.
Pericardio
Stacks Image 914
Consta de dos capas:
1. Pericardio fibroso (pericardium fibrosum)
Se dispone de forma parietal.
2. Pericardio seroso (pericardium serosum)
Consta a su vez de dos capas:
  1. Lámina parietal (lamina parietalis). Recubre internamente al pericardio fibroso.

  2. Lámina visceral o epicardio (lamina visceralis o epicardium). Recubre externamente al miocardio.


En el epicardio se distinguen cuatro senos o recesos:
  1. Receso anterior o preaórtico. Por delante de la aorta y hasta llegar a la vena cava superior y el tronco de la pulmonar por detrás.

  2. Seno transverso de Theile, entre la arteria pulmonar y la aorta por una parte y la vena cava superior y las venas pulmonares superiores por otra.

  3. Seno oblicuo de Haller, entre la vena pulmonar inferior derecha y la vena cava inferior por una parte y la vena pulmonar inferior izquierda por otra.

  4. Seno retrocava de Allison-Brock. Está entre la vena cava superior y la vena pulmonar superior derecha.

Vascularización del corazón
Arterias
Stacks Image 964
Stacks Image 972
Stacks Image 970

Seleccione las imágenes para agrandar.

El corazón recibe casi el 10% de la sangre impulsada por sí mismo, lo que da idea de su importancia. Las arterias coronarias emergen de la aorta a nivel de los senos aórticos o senos de Valsalva derecho e izquierdo (del posterior no).

Se exponen sus ramas.
1. A. coronaria derecha (arteria coronaria dextra)
Procede del seno de Valsalva derecho. Se introduce por el surco auriculoventricular o coronario. Desciende por el surco entre la orejuela y el ventrículo hasta situarse en el surco interventricular posterior. Por ahí desciende hasta llegar al vértice del corazón. Da ramas auriculares y ventriculares.
- Ramas auriculares
Surgen de la arteria coronaria y van hacia arriba. Destaca la rama del nódulo sinoauricular (r. nodi sinuatrialis). También hay ramas auriculares (rr. atriales). Una de ellas llega por la parte posterior y se llama rama auricular intermedia (r. atrialis intermedius).
- Ramas ventriculares
Distinguimos en ellas dos grupos de ramas:

A) Las que se desprenden de la arteria coronaria derecha durante su recorrido por el surco y van hacia abajo, hacia el ventrículo. Son:

B) Las que se desprenden durante su recorrido por el surco interventricular posterior. Se considera este tramo como la rama terminal de la arteria coronaria derecha y se le llama ramo interventricular posterior. Da las arterias septales posteriores o ramas interventriculares septales (rr. interventriculares septales).
1. A. coronaria izquierda
Nace del seno de Valsalva izquierdo. Hace un pequeño recorrido cubierta por la orejuela izquierda en sentido descendente y luego se divide en dos ramas:
- Arteria cincunfleja o auriculoventricular izquierda (r. circumflexus)
Continúa por el surco entre orejuela izquierda y ventrículo izquierdo hasta aproximarse a la encrucijada. Da una serie de ramas:
  • Ramos auriculares y ventriculares anteriores (rr. atrioventriculares)
  • Rama marginal izquierda (r. marginalis sinister)
  • Ramos auriculares y ventriculares posteriores (rr. atrioventriculares)
  • Rama auricular intermedia (r. atrialis intermedius)
  • Rama auricular anastomótica (r. atrialis anastomoticus)
- Rama interventricular anterior (r. interventricularis anterior)
Se extiende por el surco interventricular anterior. Sigue el sentido descendente de la arteria coronaria izquierda a lo largo de todo el surco interventricular anterior. Al llegar al vértice le da la vuelta y asciende un poco por el surco interventricular posterior. Da ramas:
  • Rama del cono arterial (r. coni arteriosi)
  • Una serie de ramas para el ventrículo izquierdo
  • Ramas interventriculares septales o a. septales anteriores (rr. interventriculares septales)

Pese a las anastomosis entre diferentes arterias coronarias, éstas no permiten una circulación suficiente en caso de obstrucción de una de ellas. Por ello se puede considerar que todo el corazón tiene circulación terminal.

El patrón descrito, a pesar de ser el mayoritario, se da sólo en el 30-40% de la población. El resto de la población sigue otros patrones.
Venas
Distinguimos tres grupos:
1. Grupo de la vena cardíaca magna y del seno coronario
Comienza como vena interventricular anterior. Se le cambia el nombre por vena cardíaca magna cuando recibe a la vena marginal izquierda. Va por el surco coronario y, antes de desembocar en la aurícula derecha, da una expansión llamada seno coronario. La separación entre vena cardíaca magna y seno coronario la marca un pliegue incompleto en el interior del vaso llamado válvula del seno coronario de Vieussens.

Como afluentes recibe:
  • V. marginal izquierda
  • V. posterior del ventrículo izquierdo
  • V. cardíaca media o v. interventricular posterior
  • V. cardíaca menor
2. Venas cardíacas anteriores
Recogen la sangre de la parte anterior del ventrículo derecho. Desembocan directamente en la aurícula derecha.
3. Venas cardíacas mínimas de Tebesio
Se originan en el interior del corazón y no aparecen en superficie. Desembocan en la cavidad en la que se encuentren, por lo que pueden mezclar sangre arterial y venosa.
Vasos linfáticos del corazón
Distinguimos una red subendocárdica, otra intramiocárdica y otra subepicárdica. Desembocan en ganglios próximos a la aorta y a la cara superior del diafragma.
Complejo estimulante del corazón, sistema de conducción del corazón o sistema cardionector (Géraudel)
Stacks Image 1044
1. Nódulo sinoauricular, sinusal o de Keith-Flack
Se encuentra a la derecha y anterior al orificio de la vena cava superior, en la cresta terminal. Genera el impulso excitador cardíaco.
2. Fascículos auriculoventriculares o internodulares
Clásicamente fueron descritos tres haces de conducción del impulso eléctrico desde el nódulo sinoauricular hasta el auriculoventricular. Son los tractos internodulares anterior, medio (o de Wenckebach) y posterior (o de Thorel). El anterior manda una rama hacia la aurícula izquierda que se conoce con el nombre de fascículo de Bachmann. Es posible también la presencia de una comunicación anormal entre la aurícula y el ventrículo sin que el impulso pase por el nodo auriculoventricular. Es el fascículo accesorio de Kent, que origina el síndrome de Wolff-Parkinson-White.

No obstante, los autores más modernos defienden que la transmisión del impulso nervioso no es realizada por ningún fascículo específico, sino que las propias células musculares cardíacas lo conducen.
3. Nódulo auriculoventricular o de Aschoff-Tawara
Se localiza en el triángulo de Koch. En su parte derecha posee unas fibras más dispersas y dispuestas en forma de abanico que reciben el nombre de nódulo de Zahn.
4. Fascículo auriculoventricular o de His
Conduce el impulso hacia los ventrículos. Cuando llega a la parte anteroinferior de la pars membranacea del tabique interventricular, se divide en los dos pilares o ramas de Tawara. La rama derecha discurre por el interior de la trabécula septomarginal.
5. Ramas subendocárdicas o red de Purkinje
Es la dispersión por el interior de las paredes de los ventrículos de fibras procedentes de las ramas de Tawara.
Inervación del corazón
Stacks Image 1056
Sistema nervioso simpático
Por el tronco simpático cervical y torácico alto:
  • Nervio cardíaco cervical superior.
  • Nervio cardíaco cervical medio.
  • Nervio cardíaco cervical inferior.
  • Ramas cardíacas torácicas.

Los dos primeros siguen a la aorta hasta la carótida. A nivel del arco aórtico dan tres plexos:
  • Plexo superficial o anterior o preaórtico.
  • Plexo profundo o posterior o retroaórtico.
  • Plexo subaórtico. Comunica los dos anteriores por debajo del arco aórtico.

Pueden existir también dos ganglios:
  • Ganglio cardíaco superior o de Wrisberg, situado en el mismo lugar que el plexo subaórtico.
  • Ganglio cardíaco inferior o plexo ganglionado de Perman, situado posterior a la aurícula izquierda.
Sistema nervioso parasimpático
Por los nervios vagos:
  • Ramas cardíacas cervicales superiores.
  • Ramas cardíacas cervicales inferiores.
  • Ramas cardíacas torácicas.

Adaptado de "Anatomía del Corazón" de J. Delgado Moraleda
Haga click para consultar la bibliografía.

  • Adolfoneda. Adolfo de la Peña. Disponible en: http://adolfoneda.com/
  • Anatomía Humana: Funcional y Aplicativa. J. Escolar, P. Amat. 5ª Ed. Espaxs (2007).
  • Anatomía Humana: topográfica, descriptiva y funcional. H. Rouvière, A. Delmas. 11ª Ed. Masson (2006).
  • Atlas de Anatomía Humana. F. H. Netter. 4ª Ed. Masson (2007).
  • Nomenclatura Anatómica Ilustrada. H. Feneis, W. Dauber. 5ª Ed. Elsevier Masson (2006).
  • Prometheus: Texto y atlas de Anatomía. M. Schünke, E. Schulte y U. Schumacher. 1ª Ed. Panamericana (2005).
  • Tratado de Anatomía Humana. L. Testut y A. Latarjet. 8ª Ed. Salvat (1932).
  • Winkingskull. Thieme publishers (2012). Disponible en: www.winkingskull.com

Enlace patrocinado

Última actualización: 31 de diciembre de 2012

www.000webhost.com